20200619

Foro CTIG

Comité de Trabajo Integral de Grado  IEV

Agradecemos comentarios sobres los actos de sustentación de los trabajos integrales  de grado.
Sus opiniones son muy  importantes  nos ayudan a perfeccionar los sistemas y mejorar la calidad de nuestra labor y servicios.

Sistema PQRS DOF

Sobre las características de los actos de sustentación desarrollados en el segundo período académico del 2020:

¿Cuales son sus impresiones sobre las ventajas  y desventajas de los entornos  clásico tradicional  y  cuántico? 

¿ Cuáles son sus recomendaciones?

15 comentarios:

  1. Invitamos a publicar comentarios sobre el proceso de sustentación de trabajos integrales de grado 2020-1.

    Comité de trabajos integrales de grado
    Ingeniería Eléctrica
    Universidad de Pamplona
    Sede Villa del Rosario

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el proceso, podría decirse que mucho más organizado que cuando se realiza en la universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, el proceso no fue en entorno clásico tradicional sino en cuántico, pero sí se desarrolló en la universidad.

      Gan AA

      Eliminar
  3. Forzados por la emergencia sanitaria COVID-19 se diseño e implementó un entorno cuántico para el desarrollo de los actos, en tiempo récord y sin experiencia precedente. Los resultados fueron inesperadamente satisfactorios. En nuestra opinión vemos ventajas en tres direcciones fundamentales: 1. Ambiental 2. Logística 3.Humana.
    1.Ambiental: La huella de carbono se redujo significativamente; ningún autor involucrado se vio obligado a realizar viajes con uso obligatorio de combustibles fósiles y contaminación ambiental (el planeta muere y los especialistas alertan sobre un posible punto de no retorno en el 2042; ver en pnr.ecuantico.com).
    2. Logística: Los espacios cuánticos, son significativamente más factibles de organizar que los clásicos, no involucran recursos como aulas clásicas, proyectores de imágenes y otros relacionados, que exigen complejas estrategias y significativos esfuerzos humanos para su disponibilidad. Las condiciones creadas permitieron cumplir con precisión la planificación.
    3. Humana: Cada participante involucrado se vio obligado a dedicar el tiempo mínimo necesario y suficiente para cumplir con sus obligaciones y dispuso de mayor cantidad para su entorno familiar.

    Considero que el entorno cuántico es mejor que el clásico tradicional para el desarrollo de los actos de sustentación de trabajos de grado.

    Antonio Gan Acosta
    Profesor

    ResponderEliminar
  4. La cuántica fue una excelente herramienta para este proceso, se le agradece a los que hicieron parte de esta propuesta docentes y directores de la universidad de Pamplona

    ResponderEliminar
  5. Me parece una muy buena alternativa para realizar las actividades académicas y de sustentación, optimizando tiempos del proceso. La selección de las salas fue adecuada relacionando el entorno universitario del campus con el entorno cuántico como lo menciona el Profesor Antonio Gan. Es importante mencionar que todo cambio tiene un tiempo transitorio o de establecimiento como algunas veces lo observamos en análisis de sistemas de control estudianto comportamientos físicos. Existen algunas plataformas que se han adaptado al cambio de paradigma de la misma forma que debemos adaptarnos como seres humanos. La dinámica de la educación actual presenta una oportunidad inmejorable para este tipo de iniciativas. Se llevó a cabo el proceso de sustentaciones de una forma organizada.

    ResponderEliminar
  6. El proceso de sustentación de los trabajos de grado haciendo uso de este ambiente fue eficaz y eficiente. Fue un gran reto para todos, pasar de la presencialidad a la convivencia virtual, nos movió de nuestra zona de confort, generó resistencia al cambio, pero nos ha fortalecido en muchos ámbitos, se despertó aún mas ese cerebro creativo, entender que las metas se pueden alcanzar de forma diferente y que nos proyectan hacia el futuro, hacia organizaciones diferentes. Este fue esfuerzo mancomunado entre directivos, docentes y estudiantes permitió de una forma exitosa el cumpliento de las actividades programadas.

    ResponderEliminar
  7. Es una excelente alternativa para realizar los actos de sustentación de trabajos de grado, organizado, muy bien estructurado, optimizando el tiempo y cumpliendo con el proceso de manera exitosa.

    ResponderEliminar
  8. La herramienta cauntica fue un mecanismo ágil y sencillo de emplear a la hora de presentar nuestra sustentación, quedó evidenciada la organización y el compromiso de docentes y estudiantes.

    ResponderEliminar
  9. Nathali Briceño22/6/20 19:28

    la experiencia fue buena, se generó un entorno amigable y de facil acceso, me parece una alternativa muy favorable a los procesos presenciales.

    ResponderEliminar
  10. Agradecer a todos los docentes y directivos de la facultad, que diseñaron este entorno cuantico, el cual fue una excelente herramienta para todos los autores de trabajo de grado al momento de sustentar su trabajo de grado integral. Un espacio amigable,facil acceso, y muy organizado.

    ResponderEliminar
  11. Inicialmente quiero agradecer a todos los docentes que hicieron realidad este proceso de trabajo de grado, fue una experiencia muy buena y la metodología con que se realizo este proceso fue excelente igualmente la herramienta utilizada fue muy buena.

    ResponderEliminar
  12. fue una gran experiencia, se agradece a los docentes y personas que desarrollaron el medio cuántico, para solventar las reuniones presenciales debido a las dificultades ocasionadas por el covid-19 y así poder finalizar el proceso de formación profesional que iniciamos hace algunos años.

    ResponderEliminar
  13. Me pareció un método muy bueno e innovador, gracias a todos los profesores que hicieron esta excelente herramienta para así poder culminar con nuestro proceso de grado.

    ResponderEliminar
  14. Primeramente agradecer a los docentes y directivos miembros 2del comité de trabajo de grado por proporcionarnos esta herramienta que nos permitió cumplir a cabalidad y puntualidad con cada uno de los requisitos para hacer posible tanto la presustentaciòn como la sustentaciòn de nuestro trabajo integral de grado dando resultados satisfactorios de forma modular en este proceso,siendo este medio cuàntico un espacio de fácil acceso y amigable para nuestro entorno.Mil gracias

    ResponderEliminar